jueves, 17 de junio de 2010

Un curso de cine

Pasó otro semestre sin tiempo para escribir una entrada en el blog, ahora ya que pasó el semestre, entregamos notas, hicimos reuniones y más reuniones y nos volvimos a reunir... ahora, voy a contar alguna cosa que se hizo durante el semestre, por ejemplo un curso de cine.

Me encanta el cine. Como aficionada consumo cine siempre que puedo y como profesora también intento llevar el cine al aula siempre que puedo. Actualmente las características de los cursos que tengo (3 horas semanales) no dan para poco más que incluir alguna escena y hacer la consiguiente explotación didáctica. Pero este semestre impartí además un curso de cine, así, tal cual, CINE, no de lengua general, no, de cine; y ahí me he explayao to' lo que he querido. Que bien me lo he pasao, pero... QUE DE HORAS HE ECHAO!

Os cuento un poco las características del curso:
- Curso de "cine en español" pero dado en inglés, abierto a toda la universidad, no sólo a los estudiantes de español
- 3 horas semanales durante 14 semanas. Proyección de la película fuera de esas 3 horas lectivas
- 3 horas distribuidas en: 1 hora de presentación (martes) + proyección de la película. 2 horas de discusión, debate, presentación de temas relacionados con la película y con el lenguaje cinematográfico
- Una peli por semana (excepto la primera que era de presentación)
- Alumnos que en su mayoría (28 alumnos en total) buscan completar créditos

La lista de películas se hizo y se rehizo cienes y cienes de veces, hasta que al final puse las que aparecen en el power point. La selección de las películas tuvo en cuenta los siguientes criterios:
- Con subtítulos en inglés
- "Encontrable" en la biblioteca de la universidad, que los alumnos tengan acceso a ellas fácilmente (afortunadamente la universidad cuenta con una filmoteca muy completa)
- Cuantos más países de habla hispana cubran, mejor
- Variedad temática
- A ser posible producidas en las últimos 20 años

El resultado creo que ha sido muy positivo. Aunque dejo aquí algunos comentarios míos y de mis alumnos que me han parecido de alguna manera sorprendentes:
- A algunos les ha resultado duro ver una película semanal
- Muchos no conocían Casablanca, Hitchcock o El Padrino... por poner algún ejemplo.
- Han tenido que hacer presentaciones en grupo de las películas y la parte de investigación y presentación de los diferentes temas y aspectos que abarcaba cada film ha quedado más que cubierto. Estoy gratamente sorprendida.
- Han participado activamente en los debates y hemos intentado además no sólo buscar las diferencias que separan las culturas, sino también qué es lo que nos une y sorprendentemente las hay.
- Creo que han aprendido a ver un poquito más de cerca el cine, en una ciudad donde todas las salas proyectan los grandes taquillazos americanos y se deja muy poco espacio a los pequeños realizadores.

Os dejo aquí el programa del curso y el power point del último día de clase, donde ellos explicaron al ver cada título por qué habíamos visto esta o aquella película, donde comentaron qué les había llamado la atención y explicaron qué significaba para ellos el cine. FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada