martes, 25 de agosto de 2009

Pero la universidad... ¿qué es lo que es?


Cuando llegué a Hong Kong para ser lectora en una de las 8 universidades que hay por aquí desparramadas, una bellísima persona me preguntó sesudamente cual era el fin de las universidades actualmente. Yo que estaba en mi nube de recién aterrizada, que no sabía ni donde estaba la parada de autobús de mi casa, no acerté a decir más que cuatro gruñidos con dos risas.

Quiero seguir pensando que la universidad es centro de conocimiento..., pero se me deshace la idea encuanto ésta empieza a recién aparecer. Las veces que he oído decir en voz alta que la universidad está para hacer dinero, la gente se sobrecoge discretamente como cuando un niño dice en el ascensor "mira que señora más fea" todos se sonríen (menos la señora fea, claro) y todos piensan "hay que ver que fea es" le dedican una sonrisa al niño y se van, pelín avergonzados. No se quiere reconocer abiertamente, pero todos lo piensan.
Se cancelan cursos si no hay un número determinado de alumnos. ¿Por qué? ¿No es rentable? No es rentable... pero..¿Para quién? ¿Para el profesor que se queda sin grupo? ¿para el estudiante que se queda sin grupo? o ¿para la universidad-centro del conocimiento?

Pasados dos años y sabiendo donde está ya la parada de autobús, podría contestar casi lo mismo: grgrgr, jejeje...

Me apunto... no me apunto... me apunto... no me apunto...



El semestre en Hong Kong después del veranito empieza la primera semana de septiembre. Desde abril que terminó el anterior ha llovido y en serio, porque hemos tenido unos 4 tifones este verano.
Lo primero que hay que pasar es el "add and drop period": dos semanas de auténtica locura donde los alumnos deciden si apuntarse a español, a tenis o a cultura islámica. Algunos decidirán seguir con sus estudios de español, pero no todos, al menos en la Chinese University of Hong Kong (CUHK) el programa de español es optativo y no todos los estudiantes terminan el MINOR (18 créditos) en esta disciplina.
El caso es que durante estas semanas de "me apunto o no me apunto" tienes cada día alumnos diferentes en clase, las listas de estudiantes bailan de un día para otro, se cierran cursos, se abren otros... La idea es que los alumnos se paseen por la oferta de clases que tienen y decidan cuál es la mejor opción que se adapta a su horario, cuál es el mejor complemento a su carrera, qué asignatura le garantiza una nota alta que suba su media...
El respiro viene en la semana 3, aunque no mucho porque no tardando llegan los parciales...

Ay... la que nos viene encima... yo no me apuntaba

lunes, 24 de agosto de 2009

Compañeroooos!

Este postit está dedicado a todos aquellos compañeros que empiezan su duro trabajo en septiembre, entre los cuales nos incluímos.

Ánimo y que sea leve.





Hasta pronto